20M EP27.11.2019
La Junta de Castilla y León ha adjudicado, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, por un importe global de 916.183,90 euros, la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra y la construcción de un edificio de servicios y accesos en este mismo espacio.
Perfil del edificio de servicios.Perfil del edificio de servicios.JCYL - Archivo
Estos dos proyectos están incluidos en la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, que tiene como objetivo básico dotar a las áreas naturales de la comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza.
El Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión tiene una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, incluyendo parcialmente los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria. En 2018 la Laguna fue visitada por unas 112.000 personas y la Casa del parque por 45.069.
Las dos infraestructuras que van ejecutarse en la Laguna Negra cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y las entidades locales implicadas, el Ayuntamiento de Vinuesa y la Mancomunidad Soria y su Tierra (Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria).
Los proyectos obtuvieron el visto bueno de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en el pasado mes de junio. Estas infraestructuras suponen una mejora del uso público del espacio en el que se ubican y contribuyen a fomentar el uso social y el educativo del mismo bajo el respeto al medio natural.
Ambos proyectos se materializan en la Zona de Uso Limitado de Interés Especial del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, donde ya existe un aparcamiento y pequeñas construcciones que dan servicio a este espacio.
El espacio es un área muy antropizada y algo degradada debido al gran número de visitantes y que en muchas ocasiones es insuficiente, lo que implica que numerosos vehículos aparquen junto a los caminos.
La mejora de estas instalaciones tendrá un efecto favorable a corto plazo. El nuevo edificio de servicios contribuirá a controlar la existencia de residuos tanto orgánicos como inorgánicos en el entorno.
APARCAMIENTO
Las obras de mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, han sido adjudicadas a la empresa Nivelaciones y Desmontes ESAMA SL, por un importe total de 345.440,77 euros.
El aparcamiento (6.465,88 metros cuadrados totales), ejecutado con pavimento de hormigón, se divide en dos zonas, la oeste, de 2.089,16 metros cuadrados, y la situada al este, de 4.376,72 metros cuadrados.
Este espacio está dimensionado para 210 plazas de turismos, 25 motocicletas, cinco autocaravanas, seis autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.
EDIFICIO DE SERVICIOS Y ACCESOS
La Junta ha adjudicado a la empresa Indesfor Soria SL, por un importe total de 570.743,13 euros, las obras de construcción del edificio de servicios y accesos en la Laguna Negra con un periodo de ejecución de doce meses.
El edificio, que se ubicará al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados) y con cubierta a cuatro aguas, que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria.
Fuente: