Con motivo de la inauguración de un área municipal de pernocta, este fin de semana, la localidad de Fitero será punto de encuentro para el autocaravanismo
Al acto inaugural, que tendrá lugar este sábado, a la una de la tarde, asistirán representantes municipales y de la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta, entidad que ha asesorado al Consistorio en la construcción de esta instalación. El área tiene una capacidad de nueve plazas y cuenta con servicio gratuito de vaciado y llenado de aguas (negras y grises).
Para celebrar la `puesta en marcha de este servicio, la asociación Tximeleta ha organizado una concentración de autocaravanas, a la que han confirmado su asistencia más de noventa personas, provenientes de Navarra y otras comunidades autónomas, como País Vasco, Cataluña, Madrid, La Rioja y Aragón, entre otras. Además del acto oficial de la inauguración, para hoy se ha organizado una visita guiada al Monasterio de Fitero y una comida de hermandad. El programa de actividades concluirá el domingo con una marcha por el circuito de Las Roscas y un vermut por los bares de la localidad.
Con esta nueva instalación, Fitero se suma a la red de municipios navarros que apuestan por el turismo autocaravanista. En la actualidad, Navarra cuenta con un total de 18 áreas municipales y una privada, además de varios aparcamientos donde se permite la pernocta, puntos de vaciado y llenado de aguas y tres campings con área para autocaravanas. A esta lista, se sumarán en breve las áreas de Lodosa y Artajona
El Ayuntamiento está buscando la zona adecuada para ubicar a un tipo de turistas, cuyo gasto medio se sitúa en 100 euros por día
Elena Páez -
Elena Páez. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido impulsar una zona de autocaravanas, para la que ya se está buscando el espacio más adecuado en la localidad.
Esta iniciativa llega tras escuchar las demandas y argumentos de varios autocaravanistas pozoalbenses y ya que se entiende, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, que “es una medida adecuada y asumible para aumentar el número de viajeros que pasan por nuestro municipio”.
El regidor enmarca esta decisión dentro del amplio programa de medidas que se han tomado durante el actual mandato municipal y “que han permitido una reactivación de nuestro turismo como sector importante, de nuestras tradiciones y de la divulgación y el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y natural”. Los presupuestos de 2019 cuentan ya con una partida específica para este proyecto.
El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha explicado que el sector de las autocaravanas “está en claro auge en España, con una subida de matriculaciones superior al 400 por ciento en los últimos seis años y un aumento constante del gasto diario y el impacto económico que suponen este tipo de viajeros”.
Por ahora, son escasas las zonas de interior que cuentan con espacios adecuados y modernos para cubrir las necesidades de estos turistas y vehículos, por lo que se trata de un sector “no colapsado” y en el que “existen claras oportunidades”, según el edil.
La creación del espacio de autocaravanas irá acompañada de un plan de difusión específico de esta zona, ya que “los autocaravanistas españoles, muy activos y bien organizados, cuentan con varios grupos en los que se informan de los espacios de pernoctación mejor equipados, de los lugares naturales y patrimoniales de interés que pueden visitar en cada zona o de los restaurantes en los que pueden disfrutar de la gastronomía”.
Del auge que vive este sector turístico dan cuenta los datos oficiales de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), publicados recientemente por Europa Press. El sector ha batido su récord histórico en cuanto a matriculaciones de autocaravanas en 2018, con un total de 7.046 vehículos, un 21,86% más que en 2017 y un 445% más respecto a 2013.
Esto significa una media de más de 587 autocaravanas mensuales y casi 20 diarias. El gasto medio por vehículo y día se sitúa en unos 100 euros diarios y significa 250 millones de euros anuales en todos el país. Según el mencionado informe, el perfil habitual de los usuarios es el de una familia con capacidad adquisitiva media o alta y con padres y madres de entre 40 y 60 años de edad. Los negocios que se benefician de este tipo de turismo son varios y van desde establecimientos de hostelería, pues la gastronomía es uno de los grandes incentivos de estos turistas, a comercios de todo tipo pasando por supermercados, talleres o estaciones de servicio.
El Concello apoya esta iniciativa privada que resuelve el problema de acoger el turismo de campistas - Está en el pueblo de Castro
A.F. | Parada De Sil | 20.03.2019
Un camping de autocaravanas de iniciativa privada ha resuelto la necesidad actual que tiene el Concello de Parada de Sil para acoger al turismo de campistas que llega a este municipio, ya que aún no llevó a cabo el aparcamiento de autocaravanas que tiene proyectado.
Inauguración del camping tras su renovación. // FdV
Precisamente, ayer fue la inauguración del camping "Cañón do Sil. A Mirada máxica", en el pueblo de Castro, a dos kilómetros del Monasterio de Santa Cristina, que lleva años abierto pero hizo una reforma integral de bungalows, del área de autocaravanas, y de una antigua "palleira" que rehabilitó y convirtió en un local social para acoger grupos escolares, ya que pretende orientar los meses de invierno a acoger escolares. Aquí se les haría proyecciones y si llueve podrán estar ahí y hablar de temas de la Ribeira Sacra.
También hizo un aparcamiento para 6 ó 7 autocaravanas fuera del camping con todos los servicios para las que no quieren entrar o porque son muy grandes y no caben dentro.
Según el teniente alcalde, Francisco Magide, este camping es positivo para el Concello, "nos resuelve un problema" ya en Parada de Sil este tipo de turismo de campistas "no teníamos donde meterlos porque aun no hicimos el aparcamiento de autocaravanas", y apunta se trata de "sumar sinergías" colaborando lo privado y lo municipal.
Por ello, "le facilitamos las unidades didácticas que tenemos para poner a disposición de los colegios, manual de buenas prácticas, las encuestas". Este renovado camping abrirá de momento solo los fines de semana y a partir de Semana sana lo hará de manera permanente. Se llama "A mirada máxica" y es que tiene un mirador que vuela casi todo el cañón sobre el río.
El auge de esta forma de viajar es tal que sus gestores se ven obligados a rechazar hasta 20 peticiones diarias durante el invierno, que es la temporada alta
IGNACIO LILLO - Málaga
Vista aérea del 'camping' de autocaravanas de Málaga, que estos días está lleno. / ÑITO SALAS
La idea de dos amigos, autocaravanistas veteranos, se ha convertido en un negocio próspero, que se ve obligado a colgar el cartel de completo cada día durante la temporada alta, que, en este mercado, al contrario de lo habitual, discurre en invierno. El 'camping' de autocaravanas Área Málaga Beach nació una noche hace algo más de dos años. «Estábamos en Tarifa y nos dijimos: 'hay que ver que no haya nada en Málaga para que la gente que viene de Europa tenga un sitio de un nivel alto para poder estar», relata Francisco Jiménez, copropietario del negocio.
Aquello fue la típica frase de «no hay narices de hacerlo nosotros, y aquí estamos», sonríe. En realidad, esto es un negocio secundario para ambos, que se dedican a otras profesiones (Jiménez es empresario del sector aeronáutico). «Todos los 'hobbies' que se hacen con mucho amor y cariño salen bien, porque están bien enfocados». Tanto es así que este servicio ha recibido los dos principales premios europeos del sector. «Queríamos diferenciarnos: hasta ahora las áreas eran como una especie de 'parking', pero pensamos en lo que nos gustaría que nos dieran a nosotros cuando llegamos a un sitio, y ese fue el concepto de empresa».
El núcleo de la plantilla lo componen cinco personas que hablan otros tantos idiomas, y todos los clientes reciben una presentación de 15 minutos donde se le entregan planos de Málaga, información de autobuses, taxis, alquiler de coches y recomendaciones en La Cala. Y es que, aunque pertenece a la capital, el recinto está a sólo unos pasos de este núcleo de Rincón de la Victoria.
Alemanes y franceses son los clientes más habituales, y llegan a pasar hasta dos meses
El resultado es un pequeño pueblo de unas cien autocaravanas, con plazas normales y de 'long body' (a partir de ocho metros de longitud); y servicios de agua potable y luz, vaciado de aguas grises y negras y reciclaje de basura. Además, ofrece tienda ecológica con productos malagueños, un espacio para masajes y un bar. Las tarifas rondan los 10 a 12 euros por vehículo y día. «Muchos llegan para pasar unos días o una semana, y al final se quedan uno o dos meses seguidos, porque Málaga enamora». Recalca que la parcela pertenece a la capital, y de hecho la han denominado área Málaga Beach, para potenciar el destino de la ciudad, que es muy atractivo. De hecho, ya empiezan a tener clientes que repiten.
Una práctica en auge
A lo largo del año pasan por allí entre 3.000 y 4.000 autocaravanas, con un público formado por parejas de jubilados en invierno y familias con niños en verano. Para favorecer la movilidad, aunque algunos traen sus propios coches y motos, el recinto ofrece bicis gratuitas y, próximamente, también patinetes de alquiler.
Turistas toman el sol a las puertas de su autocaravana. / ÑITO SALAS
Desde diciembre a abril es su temporada alta, pues es cuando los viajeros retirados de toda Europa llegan buscando las buenas temperaturas invernales del sur. En algunos casos lo hacen a bordo de auténticas mansiones rodantes de más de 300.000 euros, y en su circuito habitual está el litoral andaluz, que compite con otros puntos del sur del continente y el norte de África, sobre todo, Portugal y Marruecos. Muchos de los residentes que se encuentran en las instalaciones en el momento del reportaje están en mangas cortas y bermudas, como si fuera pleno verano.
Alemanes y franceses suman el 50% del mercado, y la otra mitad se la reparten nórdicos, ingleses, belgas y holandeses, en «una pequeña UE». Al contrario de lo que se pudiera pensar, el empresario destaca que es un público con un poder adquisitivo alto. «La gente cree que la autocaravana es un mercado barato, que no gasta, cuando es absolutamente incierto, todos hacen fuera al menos una comida al día; van a la compra, alquilan coches… es prácticamente como el de un hotel, y está en auge, con crecimientos año tras año».
Tanto es así que durante el invierno hay colas, y llegan a rechazar hasta 20 vehículos diarios por la falta de capacidad. Pero, al hilo, advierte de que estas puntas sólo suceden durante cuatro meses (de diciembre a abril), mientras que en verano baja bastante y el lleno se produce sólo los fines de semana y en agosto, por la feria, gracias al mercado nacional.
Esta forma de viajar es también un ejemplo de respeto por los animales. Muchos autocaravanistas llegan con sus mascotas, sobre todo perros, y además se da la coincidencia de que la que tienen justo delante es la única playa donde está permitido que estos corran libremente en todo el litoral de la ciudad.
Como se puede ver, el mundo de las autocaravanas es una alternativa creciente de turismo, pero también una oportunidad de negocio para Málaga y la Costa del Sol.
Bernarda invirtió sus ahorros en una autocaravana. / ÑITO SALAS
Entre la mezcla de conversaciones, casi siempre en alemán y francés, a las puertas de las autocaravanas en el área Málaga Beach, se escucha una en español. Procede de dos de los tres residentes malagueños que viven allí de manera casi permanente. Bernarda tiene una vivienda en la capital y tras jubilarse decidió invertir su plan de pensiones en un pequeño vehículo-hogar, que comparte con su perra. «Aquí estoy más a gusto que en mi casa, todo el día viendo la televisión», afirma con una sonrisa.
Junto a ella está Manuel, divorciado, que se ha mudado cerca de donde viven sus hijas. «En vez de entramparme por un dineral me he comprado una y vivo más feliz», explica. «No es lo mismo levantarte y desayunar al sol frente al mar», añade ella. Otro punto importante para Bernarda es la cercanía a la playa donde están permitidos los perros, por lo que puede pasear con la suya sin que le llamen la atención. Y subraya que el resto de campistas son muy tolerantes con los animales.
«Es un estilo de vida que hay que llevarlo dentro, no ser materialista y tener un poco de sangre 'hippie', pero la calidad de vida que te da esto no tiene precio», afirma Manuel. Otro aliciente, a su juicio, es que todos sus vecinos son extranjeros y hay un gran respeto y «cero ruidos». «Es como una comuna donde todo el mundo se ayuda, cuando alguien me dice que le da pena que viva en una autocaravana le respondo que tengo un apartamento a 20 metros del mar». Él también la usa en sus desplazamientos por motivos de trabajo a otras ciudades, «como los caracoles».
Muchos de sus vecinos del norte de Europa vinieron de paso y se han quedado durante varios meses. «Casi todos son jubilados, que viven de forma muy cómoda, con pensiones nórdicas y caravanas de lujo. Aquí están como reyes».
Va en consonancia con el «repunte significativo» de la actividad turística que ha registrado estos últimos años Elorrio, donde en 2016 se habilitó este parking
MANUELA DÍAZ DURANGO. * Martes, 12 marzo 2019
Aparcamiento de San Juan con capacidad para estacionar once autocaravanas. /
FERNANDO GÓMEZ
La primera zona de autocaravanas que cuenta el Duranguesado en la calle San José de Elorrio avanza a buen ritmo. Desde que se pusiera en marcha en 2016 ha visto incrementado su uso en un 40%. Este aumento de actividad se ha visto reflejado, según han dado a conocer desde el Ayuntamiento, en un «repunte significativo» de la actividad turística en esta localidad a lo largo de estos últimos años.
Según los datos ofrecidos desde laOficina de Turismo de Elorrio, las consultas se han incrementado un 29%, y la cantidad de visitantes llegados desde el Estado español y Europa se ha visto incrementada entre un 7% y %30%, respectivamente. Esta subida ha sido, según explicaron, uno de los motivos por los que este servi cio ha resultado recientemente galardonada. En el reconocimiento se valora su compromiso para la mejora continua de la calidad turística y por el esfuerzo ante la implantación en la comarca del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).
En la casa de Berriotxoa
El 40% de las personas que visitan Elorrio se acercan por su atractivo histórico y cultural
El porcentaje de las visitas ofrecidas desde la Oficina de Turismo también ha experimentado una mejora notable, al incrementarse su volumen un 34%. También ha aumentado un 7% el uso de las audio-guías para recorrer la localidad. Visitas que permiten descubrir el yacimiento de Argiñeta, adentrarse en los tesoros ocultos de la basílica de la Purísma Concepción, pasear por el barrio de Zenita -origen de la villa-, contemplar los numerosos palacios del municipio, o conocer la historia medieval del casco histórico del municipio, entre otros aspectos.
El municipio, inauguró en 2014 la actual sede de Turismo en el palacio barroco de Arriola, edificio en el que nació el único santo de Bizkaia, San Valentín de Berriotxoa, y que se encuentra ubicado en la calle que lleva su nombre.
En esta mejora por garantizar la calidad turística en destino, el Ayuntamiento decidió en 2017 abrir www.visitelorrio.com, una nueva página destinada a potenciar la oferta turítica. En las diferentes encuestas realizadas en la propia web, el 40% de los visitantes ha dado a conocer que se acerca hasta Elorrio por su atractivo histórico y cultural, un 20% para visitar a familiares o amigos, un 15% por sus rincones naturales y el resto por interés gastronómico o asuntos laborales.
Santander acoge durante este fin de semana la Asamblea Nacional de Autocaravanas con la presencia de más de 80 personas y 30 autocaravanas llegadas desde diversos puntos de España.
Los miembros de la asociación están celebrando su convención anual pero también han aprovechado para conocer y disfrutar de los recursos que ofrece la ciudad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.
Así, durante su estancia en Santander, han participado en una jornada de promoción al sector, visitando el Palacio de la Magdalena y esta noche se reunirán en El Casino del Sardinero, donde podrán degustar gran parte de los productos cántabros y santanderinos por excelencia.
La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros en la capital cántabra ya que generan más visitantes y abren la posibilidad al regreso de futuras convenciones de estas mismas características.
Además, Díaz ha recordado las múltiples opciones de Santander para acoger congresos, asambleas o convenciones y ha indicado que se les ha dado un permiso especial para estacionar en la playa del Camello además de tener a su disposición el área de aparcamiento para autocaravanas de Las Llamas.
Finalmente, el presidente de la organización cántabra, Juanjo Carvajal, ha agradecido al Ayuntamiento de Santander "la colaboración continua y la buena disposición" municipal ante la llegada de este colectivo.
La Diputación de Ciudad Real proyecta la creación de una red de áreas de servicio de autocaravanas. El presidente de la institución, José Manuel Caballero, dio a conocer este proyecto en la tarde de ayer a los representantes de una veintena de ayuntamientos interesados en establecer este tipo de servicios en sus territorios municipales, después de que por parte del gobierno de Castilla-La Mancha se haya aprobado una subvención de los fondos FEDER, por importe de 800.000 euros, de la convocatoria de “expresiones de interés” para la selección y ejecución de proyectos para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos.
Caballero, en su reunión con los representantes de los ayuntamientos partícipes en este proyecto, entre los que se encontraba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, explicó que además de la subvención de 800.000 euros de los fondos FEDER gestionados por el gobierno regional, la Diputación va a aportar 450.000 euros para llevar a buen término la financiación de estas áreas de servicio para autocaravanas, que asciende a la cantidad de 1.250.000 euros. “El objetivo es disponer de una buena red, dotada de buenos servicios y a la que se pueda ir incorporando otras necesidades como la instalación de tomas de energía para vehículos eléctricos”, indicó el presidente.
Asimismo, señaló que la provincia de Ciudad Real ocupa una situación estratégica geográficamente lo que le hace idónea para dar cobijo a los miles de autocaravanistas que se desplazan de norte a sur y de este a oeste de la península, pudiendo en su conjunto ofrecer unas infraestructuras y unos servicios que pueden ser muy beneficiosos para los municipios que gestionen estas áreas, así como para impulsar el sector turístico de la provincia.
Para la construcción de estas áreas, los requisitos que se exigen a cada municipio son disponer de un espacio público, que cuente con luz eléctrica, alcantarillado y agua potable, con la finalidad de dar servicio a los autocaravanistas en una zona habilitada para el estacionamiento y la pernoctación.
Por su parte la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, expresó el total apoyo del gobierno regional a este proyecto de la Diputación Provincial, porque se trata de una iniciativa que invierte en los pueblos y que busca el desarrollo de un territorio netamente rural actuando sobre el abandono o la despoblación que sufren muchos de los municipios de la provincia. Y abogó por impulsar el turismo como recurso de desarrollo y estabilidad, contando que la provincia de Ciudad Real posee un rico patrimonio natural, monumental, cultural y gastronómico que ofrecer a los turistas.
En la reunión estuvieron presentes, además de la alcaldesa de Puertollano, los alcaldes y representantes de los municipios de Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes, Almadén, Corral de Calatrava, Miguelturra, Luciana, Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Villanueva de la Fuente, Fuencaliente, Aldea del Rey, Puerto Lápice, Ruidera, Campo de Criptana y Terrinches, así como Castellar de Santiago y La Solana, que también se encuentran en este proyecto. Además se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Autocaravanistas de Castilla-La Mancha, Luis María Rodríguez, invitado al acto como experto en la materia, que se ofreció a través del colectivo que preside a resolver cuantas dudas o inquietudes tuvieran los alcaldes respecto a la instalación de estas áreas
Más de 70 autocaravanas con 250 personas a bordo eligen el área de Venialbo para disfrutar del puente de carnaval, con senderismo, citas gastronómicas y participación en los desfiles
Venialbo se consolida como punto de encuentro de caravanistas. El área creada por el Ayuntamiento empieza a calar entre los aficionados a este tipo de turismo, algunos de los cuales han elegido este pueblo de la Tierra del Vino para pasar el puente de carnaval.
Más de 70 autocaravanas participan en la "quedada de Venialbo" movilizando a más de 250 personas, entre ellos muchos niños que disfrutan de un entorno rural muy saludable y atractivo, bendecido estos días con unas temperaturas primaverales que han permitido disfrutar de una ruta de senderismo por los alrededores del pueblo.
La coincidencia de los caravanistas con las fiestas de carnaval ha permitido realzar la fiesta en Venialbo al unir a visitantes y vecinos en las celebraciones, como ocurrió el sábado y ayer con los desfiles por las calles, la fiesta en el salón de usos múltiples o el encendido de la queimada, en la madrugada del sábado al domingo, organizados por el grupo de caravanas llegados de puntos como Toledo, Cantabria, Cataluña, Asturias, Madrid o León.
Riqueza para el pueblo
La "quedada" ha llenado también el salón municipal con multitudinarias comidas y una extraordinaria animación en el pueblo. Una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento en la medida que "la llegada de turistas favorece a los negocios, los caravanistas no van de paso, es establecen tres o cuatro días y eso genera riqueza en nuestro pueblo" defiende el alcalde, Jesús Vara.
Por eso el empeño del Ayuntamiento de Venialbo en consolidar el área de autocaravanas como un punto de referencia para este tipo de turismo, armonizando la estancia con fiestas y tradiciones del pueblo.
En la mañana de hoy se inaugurado la nueva área de servicio que se ha creado para autocaravanas en la zona de la piscina municipal. La misma cuenta con cuatro plazas de aparcamiento señalizadas y una zona para el llenado y desagüe del agua.
En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que esta “es una de las iniciativas con las que estamos trabajando intensamente dentro del proyecto de desarrollo turístico”. De este modo, “ponemos en marcha un área de servicio para autocaravanas, que es una demanda que nos han estado haciendo personas que vienen visitando nuestra ciudad, que cada año van siendo más, y que hemos estado viendo que existe un desequilibrio entre los proyectos que cada año vamos sumando dentro del proyecto y la oferta hotelera que tiene Morón. Una alternativa posible es este estacionamiento de autocaravanas”.
En este sentido, recordó que “hemos contado con José Luis Quintero, presidente de la Asociación de autocaravanas de Andalucía. Él ha estado trabajando con esta delegación en el asesoramiento de este proyecto”, agradeciéndole por ello “su colaboración”.
Además, “su presencia en Morón corresponde también a una parte de ese programa de actividades del Carnaval. Hace dos años tuvimos un encuentro de autocaravanas, no teníamos este proyecto, nos comprometimos con ellos a que en este tiempo íbamos a poner en marcha el mismo. Este año también tenemos en Morón aproximadamente unas 140 autocaravanas, que nos va a permitir que haya un importante número de visitantes no solo para conocer nuestra ciudad, sino también para participar de nuestro Carnaval”.
En última instancia, Andújar aseguró que “proyectos como éste hacen que nos sintamos satisfechos”, añadiendo que el mismo “ha tenido que contar con la colaboración de otras delegaciones, muy especialmente con la de Obras”.
Por su parte, el delegado de Obras, Ignacio Cala, indicó que este proyecto “es un trabajo que se ha hecho en función de las necesidades y la demanda que nos habían marcado tanto la asociación de autocaravanas como la delegación municipal”.
Así, “lo único que hemos pretendido es que sea un área funcional que recogiera las necesidades que van a tener las personas que vengan aquí a utilizar esta zona de aparcamiento”. Entre esas necesidades están la del “abastecimiento de agua, tema de saneamiento, aparcamiento”. Igualmente, se prevén “unas posibles mejoras que va a haber en todo el entorno, tanto para facilitar el acceso a esta zona como de mejoras de todo el entorno”.
En tercer lugar, José Luis Quintero, presidente de la Asociación de autocaravanas de Andalucía, agradeció a toda la corporación municipal “el apoyo incondicional que ha tenido sobre este servicio que ha dado a este colectivo”.
Según señaló, “Morón ya tiene sus propios atractivos, era muy visitado por el autocaravanista, y ahora, teniendo un punto de área y servicio, ya es punto de referencia para que en rutas se tenga ubicado a Morón de la Frontera a nivel europeo”.
Quintero matizó que en Andalucía existen, aproximadamente, unas 26.000 autocaravanas. Por ello, “era muy positivo que ellos también abordaran el poder acaparar ese tipo de turistas”. “Lo han hecho en un tiempo récord y con unas calidades bastante asequibles”, agregó.
Por otro lado, comentó que “estamos ante un momento de auge del autocaravanismo en Andalucía. Morón ha sido inteligente y el Ayuntamiento ha apostado. Creo que va a tener una aceptación muy grande. La muestra la tiene: 140 autocaravanas y más de 300 personas vamos a estar cinco días dando vueltas por el municipio, con ofertas turísticas que nos ha dado el Ayuntamiento, y vamos a colaborar en todo el proceso que tenéis en vuestro municipio de los carnavales”.
Para finalizar, aclaró que “queremos que este se repita” esta iniciativa. “Esperemos que en un futuro volcamos a venir y que ellos se den cuenta de que el colectivo es tan grande que tengan que ampliar las plazas”, concluyó.
Preguntado por si también podrán estacionar las autocaravanas en la zona del aparcamiento de la piscina, Ignacio Cala aclaró que “Morón tiene distintas zonas para aparcamiento. Creo que lo importante no es ya el espacio físico que hay aquí, sino los servicios que ofrece esta área. Servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, que es lo que necesitan las caravanas”.
Así, indicó que “aquí hay un espacio físico donde pueden aparcar cuatro caravanas, pero Morón tiene otras muchas plazas donde se pueden aparcar. En un futuro tenemos previsto otras posibles instalaciones”.
En los mismos términos se expresó Quintero. “Cuando el vehículo estaciona no tiene ninguna necesidad. Aquí tenéis muchas zonas amplias en las cuáles los vehículos pueden estacionar. Pero el tener el área de autocaravanas ya es un punto de referencia. El área de servicio es el punto de llenado y de vaciado. El vehículo es totalmente autónomo, pero es limitado, tenemos que estar repostando agua y desaguando ese mismo agua aproximadamente cada 2-3 días”, finalizó.
Este fin de semana el área recibe la visita del club sueco Husbilsklubbe que repite por quinto año consecutivo
REDACCIÓN - 01 Marzo, 2019
Como cada año desde la creación del área de autocaravanas de Huércal-Overa (2013), el municipio acoge la visita de centenares de turistas coincidiendo con el puente del Día de Andalucía.
Hasta el área de autocaravanas de Huércal-Overa en la avenida Alameda ya han comenzado a llegar los primeros autocaravanistas suecos que participarán el quinto encuentro que se celebrará en el municipio entre los días 1 al 3 de Marzo, tres jornadas durante las que el club de autocaravanismo Husbilsklubbe.se celebrará se reúne en el área huercalenses y disfruta de las actividades propuestas por la Concejalía de Turismo y del buen clima.
Según han informado desde el Ayuntamiento serán aproximadamente medio centenar de autocaravanas de socios de este club, con un centenar de participantes los que forman parte de este encuentro.
La concejal de Presidencia , Promoción Económica, Comercio y Turismo, Mónica Navarro, ha señalado que “las primeras autocaravanas ya han llegado a nuestro municipio, con lo que esto supone para el pueblo, son turistas que hacen su día a día aquí con el impacto económico que tienen en los distintos comercios del pueblo”, ha resaltado la edil.. Además, ha indicado que “el gasto se verá in creciendo los días del encuentro con aproximadamente un centenar de turistas”.
El club autocaravanismo Husbilsklubbe.se cuenta con 12.000 socios y Huércal-Overa vuelve a estar presente en su página web con lo que “estamos dando promoción a nuestro municipio en los países escandinavos a través de la web de este club que visitan miles de personas y en la que aparece nuestro municipio y por supuesto nuestro área de autocaravanas”, ha matizado Mónica Navarro.