MANU NEGREIRA
TONI LONGUEIRA - CARBALLO / LA VOZ
Allá por el 2009 se empezó a hablar del turismo de autocaravanas en la Costa da Morte y su incipiente protagonismo en una comarca que trataba, por aquel entonces, de desestacionalizar esta actividad del sector terciario. Algunos colectivos de la zona y juntas directivas de asociaciones especializadas, tanto de la comarca como de fuera, apuntaban hace ahora nueve años varios puntos de interés. Entre ellos, se encontraba Camariñas. El tiempo transcurrió desde entonces y nadie dio el primer paso, hasta que lo hizo el Concello de A Laracha.
Sucedió a mediados del 2014 con la implantación de las dos primeras áreas de servicio específico para autocaravanas. Se ubicaron en O Regado (Cabovilaño) y en Caión, y ambas fueron inauguradas por todo lo alto el 14 de junio del 2014. A partir de entonces, este tipo de iniciativas fueron proliferando en la Costa da Morte. Le siguió en Fisterra a la del cabo una privada, Ponteceso, Muxía y Berdeogas (Dumbría). Ahora se suma a este tipo de infraestructuras turísticas Camariñas, con la habilitación de un área específica para este tipo de vehículos en la playa de O Ariño. Se trata de una zona de carácter público y gratuito, abierta todo el año.
Su bautismo oficial será este fin de semana, cuando quede inaugurada con la presencia en Camariñas de más de 80 autocaravanas que, convocadas por la asociación galega, acudirán para apoyar con su presencia esta nueva instalación. La entidad AGA ya estuvo muy presente en el resto de inauguraciones realizadas en la zona desde junio del 2014. Los asistentes a esta concentración empezarán a llegar mañana.
El sábado por la mañana arrancarán los actos propiamente dichos. Habrá visita al Museo de Man de Camelle, Faro Vilán para dirigirse, ya por la tarde, a la playa de O Ariño, donde, a partir de las seis de la tarde, unas doscientas personas asistirán al acto protocolario de inauguración del área de servicio. Estarán el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso; la edila de Comercio e Turismo, María José Gerpe, y otros integrantes de la corporación, así como el presente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Manuel Ángel Fernández-Arruty Ferro. Para el domingo quedó programada una visita institucional al Museo do Encaixe.
Antecedentes
14 de junio del 2014. A Laracha. El Concello inauguró las dos primeras áreas específicas en los lugares de O Regado (Cabovilaño) y Caión. Se abría así la veda para este tipo de infraestructuras en la Costa da Morte, carentes por completo hasta el momento. El Ayuntamiento busca ahora un espacio para instalar una zona de aparcamiento, aunque las restricciones del Plan de Ordenación do Litoral dificultan el emplazamiento inicialmente previsto, en Xermaña o A Insua, por lo que el gobierno local no descarta otra ubicación diferente, pero bien conectada con la AC-552, la AG-55, la costa y otros puntos de interés turístico municipal.
1 de agosto de 2015. El regidor de Fisterra, José Marcote, daba el pistoletazo de salida a la primera área de titularidad privada instalada en la zona. Está situada a la entrada de la localidad.
17 de junio del 2016. Ponteceso suma una nueva instalación, junto al Melga.
7-9 de octubre del 2016. Muxía. El quinto recinto se construyó en las inmediaciones de la playa de A Cruz. El coste rondó los 7.000 euros.
Junio del 2017. Berdeogas, Dumbría. El último emplazamiento dado de alta en la Asociación Galega de Autocaravanas para esta modalidad de vehículos. El Concello pretende así aprovechar el tirón turístico que ofrece O Ézaro, para ofertar servicios básicos como captación de agua potable o poder deshacerse de las fecales.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario