Carboneras, Níjar y Almería han aprobado proyectos para dar servicio a un sector creciente
04/01/2017 - Eva de la Torre
Con un millón y medio de vehículos matriculados en la Unión Europea y más de 30.000 en España, el colectivo de autocaravanistas supone un potencial muy importante para el sector turístico de la provincia. De hecho, alrededor de 800.000 personas llegan cada año a este país a bordo de uno de estos vehículos, a los que hay que sumar los cerca de 90.000 usuarios españoles que se mueven por nuestras carreteras.
Sin embargo, quizás por la falta de tradición en este tipo de turismo, en Almería hay gran escasez de áreas preparadas para las autocaravanas, sobre todo en la zona de costa. Tanto es así, que en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, actualmente solo hay una, ‘Camper Park’, situada en el paraje el Nazareno, en Níjar.
Camper Park está situado a medio camino de San José y Cabo de Gata y cuenta con espacio para más de 40 autocaravanas. La Voz
Nuevos proyectos
Pero este panorama va a cambiar y en los próximos meses se pondrán en marcha tres nuevas áreas: una más en Níjar, otra en Carboneras, y otras en el límite del término municipal de Almería, en la zona de Ruescas y de Pujaire.
En el caso de Níjar, el proyecto ha sido aprobado por el Pleno municipal y por unanimidad, siendo considerado como ‘de interés general’. Situada en el paraje Rellana de Artesica, justo a la entrada de Aguamarga, el área tendrá capacidad para una veintena de autocaravanas y se prevé que esté en funcionamiento para Semana Santa.
El proyecto, impulsado por Francisco Cayuela, establece el plazo de cualificación urbanística de los terrenos en 30 años y cuenta con el informe favorable de la Delegación de Medio Ambiente, un requisito preceptivo y vinculante para su puesta marcha.
Regulación
En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Patrimonio y Playas de Níjar, Alexis Pineda, ha explicado que tendrá un servicio de cambio de aguas grises y negras, así como suministro eléctrico a través de paneles solares. Además, servirá para “regular este tipo de vehículos en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”, ha señalado.
Por su parte, el área de servicio para autocaravanas aprobada en Carboneras y promovido por la sociedad Tercennium Técnica S.. L. L., estará situada en el Paraje de La Hoica y tendrá capacidad para unas 50 autocaravanas. Cuenta con un plazo de cualificación urbanística de los terrenos de 50 años y dispone de abastecimiento de energía eléctrica y de agua, a través de la red de Galasa.
En la justificación de su propuesta, los impulsores del área de autocaravanas en Carboneras aseguran que servirá para :”extensión de la temporada turística, dinamización de las zonas rurales, promoción de áreas desconocidas, difusión del patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural y potenciación del comercio local”.
Por último, el Ayuntamiento de Almería también apuesta por este tipo de recursos turísticos y “está acabando uno en Ruescas”, explica Pineda, y hay otro en proceso de información pública que irá en Pujaire, ambos en terrenos pertenecientes al Parque Natural Cabo de gata-Níjar.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario